Iceta pide fuerza a las bases del PSC ante la huida de miembros

5 de 6 concejales de Gerona han dejado el partido en las últimas semanas

Siguen las polémicas internas en el PSC. Ante la fuga de tres exconsejeros –Marina Geli, Joaquim Nadal, Antoni Castells y Montserrat Tura– y numerosos cargos municipales de Girona de abandonar el PSC para formar un partido “soberanista y de izquierdas”, Miquel Iceta, se dirigió por carta a la militancia socialista.

Combinación de una estelada y las siglas del Partit Socialista de Catalunya

Combinación de una estelada y las siglas del Partit Socialista de Catalunya

Y lo hizo para reclamar “coraje”, cierre de filas y confianza en su proyecto para “rehacer de arriba abajo” el partido. “Vivimos tiempos difíciles para Catalunya y para los socialistas, por lo que os quiero transmitir un mensaje de ánimos y de coraje para reconstruir nuestro proyecto y volver a ganar la confianza de los ciudadanos”, rezaba el primer párrafo de la misiva.

Asimismo, Iceta subrayó la necesidad de que los que sigan en el barco socialista estén “dispuestos a trabajar duro” por los objetivos del partido y con la voluntad de “gobernar los cambios necesarios mientras mantenemos la cohesión social”.

Pese a que la dirección del PSC acogió inicialmente con alivio la decisión de los exconsellers de dejar la nave por sus discrepancias sobre el soberanismo, al entender que así se pondría fin a la crítica interna que ha lastrado a la formación los últimos años, las consecuencias que esta nueva fuga pueda tener en la estructura municipal del PSC, a pocos meses de la elecciones y en pleno proceso de primarias para escoger candidatos forzaron ayer el gesto de Iceta.

Marina Geli en la manifestación independentista del 9N

Marina Geli en la manifestación independentista del 11S

La carta que fue enviada poco después de que trascendiera que cinco de los seis concejales socialistas en el Ayuntamiento de Girona habían comunicado su decisión de abandonar la militancia socialista para sumarse al nuevo partido que saldrá de la fusión de Moviment Catalunya y NeCat. A estos concejales, entre los que se encuentra Pia Bosch, se suman otros pesos pesados del PSC de Girona como la exconsellera Marina Geli; el ex primer secretario del partido en Girona, Manel Nadal y el exconseller Joan Manuel del Pozo. Su salida era un movimiento esperado desde hace tiempo pero el posible adelanto electoral que planteará el presidente Artur Mas, ha acabado por acelerarlo todo. El PSC de Girona, que hasta no hace tanto gobernaba la ciudad, se queda en el consistorio bajo mínimos, ya que hoy por hoy la única que mantiene el carnet es la futura alcalde socialista, Sílvia Paneque.

Deja un comentario